Según el estudio publicado por el RACC, 'La distracción de los conductores: un riesgo no percibido', un tercio del total de los accidentes de tráfico con víctimas son causados por los despistes al volante. El informe concluye que las distracciones producidas por actividades como comer, fumar, encender la radio o manejar el navegador constituyen, junto al exceso de velocidad, las causas de los principales accidentes de tráfico. Citroën incorpora en sus vehículos diversos equipamientos que permiten que el conductor no baje la guardia mientras conduce, minimizando el riesgo de distracción.
Así, los C4, C5 y C6 pueden estar dotados de una alerta de cambio involuntario de carril, que avisa al conductor mediante una vibración en el asiento cuando el vehículo supera una línea indicadora de carril si no se ha activado el intermitente y la velocidad supera los 80 km/h. Este equipamiento fue objeto de un informe de FITSA (Fundación para el Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil), cuyas conclusiones indicaban que si este dispositivo estuviera incorporado en todos los vehículos, se evitarían en España al menos 225 víctimas mortales en accidentes de carretera.
El informe concluía que la alerta de cambio de carril «es uno de los dispositivos con un futuro más abierto en la lucha contra los accidentes de tráfico».
Otras de las innovaciones tecnológicas enfocadas a la seguridad que incorporan los vehículos Citroën son la pantalla virtual del C6, que permite proyectar los datos de la conducción sobre el parabrisas, evitando que el conductor tenga que desviar la vista de la carretera, o los mandos centralizados en el volante que equipan los C4, C5 y C6. La velocidad, segunda causa de accidentes de tráfico, también es un factor que Citroën tiene en cuenta a la hora de diseñar equipamientos para la seguridad en sus vehículos. Son buena prueba de ello el limitador y regulador voluntario de velocidad, que permite al conductor definir la velocidad que no desea sobrepasar, así como la ayuda a la frenada de urgencia (AFU). Este dispositivo acciona un segundo pistón, además del principal, generando una presión extra sobre los frenos y permite acortar la distancia de parada.
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